Loading...

Información general sobre la ciudad y su historia.

Barcelona es una ciudad y municipio de España, capital de la comarca del Barcelonés, de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Cataluña. Históricamente ha sido la capital del Principado de Cataluña.
Con una población de 1 608 746 habitantes en 2016, es la segunda ciudad más poblada de España después de Madrid, y la undécima de la Unión Europea. El área metropolitana de Barcelona, incluida en la Región urbana de Barcelona, cuenta con 5 029 181 habitantes , siendo así la sexta ciudad de mayor población de la Unión Europea.
Se ubica a orillas del mar Mediterráneo, a unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia, en un pequeño llano litoral limitado por el mar al este, la sierra de Collserola al oeste, el río Llobregat al sur y el río Besós al norte.
Por haber sido capital del condado de Barcelona, se suele aludir a ella con la denominación antonomástica de Ciudad Condal.
Seas Erasmus, un estudiante del programa de intercambio internacional, un estudiante español de otra ciudad de España, si estás haciendo tus prácticas o estudias el máster o el doctorado, no hay ningún destino mejor para estudiar que Barcelona.
No importa cuantos años tienes, esta ciudad es perfecta para tí. Si estás leyendo esta página significa que eres uno de los muchos afortunados cuyo destino es Barcelona.

Cada año más de 3000 estudiantes de todo el mundo vienen aquí para pasar una temporada de intercambio en sus estudios. Las universidades de Barcelona son algunas de las más importantes, más grandes y más famosas, reconocidas internacionalmente. De aquí salen muchos especialistas apreciados en cualquier parte del mundo. Eres el futuro de tu país y esperamos que tu estancia en Barcelona aporte su granito de arena para conseguir que seas el mejor en tu trabajo y lo que es aún más importante, es que obtendrás una experiencia vital incalculable.

Pero ya sabemos que la vida no son solo estudios, trabajo u obligaciones. Durante tu estancia tendrás tiempo libre, vas a viajar, conocerás muchísima gente nueva de todo el mundo, te harás con nuevos amigos y algunos de ellos serán tus amigos para toda la vida.

¿Estás preparado para la aventura de tu vida?

Happy Erasmus te ayudará en todo: conocerás la ciudad, aprenderás el idioma nuevo, viajarás muchísimo para conocer todos los rincones de La comunidad autónoma de Cataluña, España, Portugal, Marruecos... vas a salir de fiesta a las mejores discotecas gratis, vas a pasar días en mejores y más increíbles playas, lagos y ríos. Y por supuesto siempres estarás acompañado por tus nuevos amigos.

Solamente queda decir: ¡BIENVENIDO A BARCELONA - TU NUEVA CIUDAD!


 
Un poco de Historia de Barcelona:
 
La historia de Barcelona se extiende a lo largo de 4000 años, desde finales del Neolítico, con los primeros restos hallados en el territorio de la ciudad, hasta la actualidad. El sustrato de sus habitantes aúna a los pueblos íberos, romanos, judíos, visigodos, musulmanes y cristianos. Como capital de Cataluña y segunda ciudad en importancia de España, la Ciudad Condal ha forjado su relevancia con el tiempo, desde ser una pequeña colonia romana hasta convertirse en una ciudad cosmopolita valorada internacionalmente por aspectos como su economía, su patrimonio artístico, su cultura, su deporte y su vida social.
Existen escasos vestigios anteriores a la fundación de la ciudad por los romanos en el siglo i a. C. El área del llano de Barcelona y zonas colindantes conserva restos de finales del Neolítico y principios del Calcolítico. Posteriormente se desarrolló la cultura de los layetanos, un pueblo íbero. La ciudad romana, fundada en tiempos de Augusto, fue una colonia próspera aunque de escaso tamaño. A partir del siglo iii se introdujo el cristianismo y, entre los siglos v y viii, formó parte del reino visigodo.
Tras una breve ocupación musulmana, Barcelona entró en la órbita del Imperio carolingio, hasta que se constituyó como condado y se independizó en el siglo x.
En época medieval, el Condado de Barcelona adquirió preeminencia sobre el resto de condados catalanes y, con la formación de la Corona de Aragón, la ciudad se convirtió en uno de los centros políticos, económicos, sociales, culturales y comerciales de un vasto territorio que se extendía por todo el Mediterráneo (Cataluña, Aragón, Valencia, Baleares, Rosellón, Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Atenas y Neopatria).
La crisis económica y social de la época bajomedieval se prolongó en buena medida durante la Edad Moderna: la unión de Castilla y Aragón en la Monarquía Hispánica conllevó el traspaso del poder real a tierras castellanas, lo que trajo un período de cierta decadencia, agravada por conflictos militares como la Guerra de los Segadores (1640-1651) o la Guerra de Sucesión (1701-1714), si bien a partir del siglo xviii comenzó una etapa de pujanza económica.
El siglo xix fue de un gran crecimiento para la ciudad, tanto a nivel demográfico como económico y urbanístico. El plan de Ensanche y la anexión de varios municipios colindantes supusieron una gran ampliación del perímetro urbano. La ciudad vivió un proceso de industrialización y modernización de sus estructuras urbanas, económicas y sociales, aunque, en el ámbito social, se vivió una época de gran conflictividad provocada por la lucha de clases entre el proletariado y la burguesía. Se experimentó también un renacimiento cultural y, a finales de siglo, surgió el modernismo como la expresión artística por excelencia de la nueva sociedad barcelonesa.
El siglo xx comenzó con las mismas agitaciones políticas con que acabó el siglo anterior, que cristalizarían en la Guerra Civil. La dictadura franquista significó un período de cierta decadencia, aunque la posterior llegada de la democracia revitalizó de nuevo la ciudad. El continuo progreso tanto económico como social llevó a que Barcelona sea una urbe de gran relevancia tanto en el contexto español como europeo, mientras que diversos acontecimientos sociales, como los Juegos Olímpicos de 1992 y el Fórum Universal de las Culturas de 2004, situaron a la Ciudad Condal como una metrópoli de reconocido prestigio internacional, importante foco turístico y cultural, así como un pujante centro financiero y congresístico.


 
Sitios de interés turistico de Barcelona:
 
Hay muchas cosas que ver en esta ciudad, aquí tienes la lista de las zonas imprescindibles para visitar y vas a encontrar más información en  ( QUE VISITAR EN BARCELONA ) :

La Sagrada Familia , Casa Batllò , Barri Gotic , Eglesia de Santa Maria del Mar , Casa Milà , Placa de Catalunya , Placa d’Espanya , Parc Guell.
La Rambla
La Barceloneta
Port Vell
Montjuic
Nou Camp
Boqueria
Palau de la Musica Catalana


¡HAPPY ERASMUS TE DESEA UNA ESTANCIA INOLVIDABLE EN BARCELONA Y QUE DISFRUTES DE TU NUEVA CIUDAD A TOPE!